Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Motivación: estrategia de aprendizaje o autorrealización

  • Autores: Liliana Galván Oré
  • Localización: RIDU, ISSN-e 2223-2516, Vol. 4, Nº. 1 (Dic.), 2008
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Es a partir de los sesentas que el concepto de motivación es trabajado por psicólogos humanistas como un impulso necesario para cubrir necesidades de logro, de afiliación o de poder, tal como lo define McClelland, o la necesidad de auto-actualización o autorrealización, según Maslow. Este planteamiento conduce a las personas a evaluar el sentido de propósito de la vida y de qué manera la búsqueda de la realización personal y el bienestar de los demás, es parte de su guión y visión personal.Por otro lado, surge la pedagogía de la motivación como respuesta a la necesidad de involucrar al alumnado durante el proceso de enseñanza aprendizaje. En este caso, la motivación es entendida como una fase dentro del proceso, en la cual el profesor asume la responsabilidad de crear estrategias para comprometerlo afectivamente con el desarrollo del tema. Sin embargo, qué efecto tiene utilizar estrategias de motivación para que el alumno se involucre en el proceso de aprendizaje, si el docente no se siente motivado con la tarea. ¿El alumno será capaz de independizar su proceso de aprendizaje, del comportamiento que un docente desmotivado podría estar trasmitiéndole? ¿Es posible retar a un alumno si no se poseen retospersonales? ¿Puede un docente presentar un estímulo para que los demás lo utilicen y semotiven sin que uno lo haya probado antes?En qué medida se le puede exigir al docente que tenga una clara motivación por el aprendizajesi la institución no se orienta hacia el logro, hacia el reconocimiento o a la retroinformación.¿Esposible que el docente en ese contexto, se atreva a inventar y a construir de maneraindependiente nuevas herramientas y sea capaz de sostener su motivación pese a que ésta no esreconocida? Estos son los cuestionamientos que sirven de base para la exposición del tema con el objeto deexplorar de qué manera los profesores pueden ser agentes motivadores tanto de sus propiasvidas como del proceso de enseñanza - aprendizaje.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno