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Representación de problemas en jugadores de voleibol, especialistas en defensa, con distinto nivel de pericia deportiva

  • Autores: F. Carrasco, Alberto Moreno Domínguez, A. Gil, Luis García González, María Perla Moreno Arroyo
  • Localización: European Journal of Human Movement, ISSN-e 2386-4095, ISSN 0214-0071, Nº. 31, 2013, págs. 37-56
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • español

      El objetivo del estudio fue analizar la representación de problemas de jugadores de voleibol con diferente nivel de pericia deportiva. La muestra del estudio estuvo compuesta por 8 jugadores especialistas en defensa, 4 pertenecientes al grupo de expertos (con una media de 10 años de práctica en voleibol) y 4 al grupo de noveles (con una media de 3.25 años de práctica en voleibol). Se analizó la representación de problemas, empleándose para ello la entrevista tras la acción elaborada por McPherson y Thomas (1989), obteniendo información acerca del conocimiento que el jugador empleó para tomar una decisión en una situación de juego determinada. Se utilizó el sistema de codificación elaborado por McPherson (2000), que consta de tres niveles de análisis: contenido, sofisticación y estructura conceptual. Los resultados mostraron, que la representación de problemas de los especialistas en defensa expertos, respecto a los especialistas en defensa noveles, se caracterizó por expresar un contenido conceptual más elevado y centrado en condiciones fundamentales para la defensa, como es el caso de la posición del defensor, características de la colocación y actuación del atacante. Además, los jugadores expertos mostraron una sofisticación conceptual con un alto número de detalles y una estructura conceptual más compleja y jerarquizada. Todo ello tiene implicaciones relevantes para el proceso de entrenamiento, ya que se hace explícito los elementos que fundamentan la toma de decisiones de los expertos en defensa.

    • English

      The aim of the study was to analyze the problem representation volleyball players with different expertise level sports. The study sample consisted of 8 defense specialists, divided in 4 experts (with an average of 10 years of practice in volleyball) and 4 novices (with an average of 3.25 years of practice in volleyball).

      We analyzed problem representation, using for this the interview in the action developed by McPherson and Thomas (1989), and obtaining information about the knowledge that the player used to make a decision on a given game situation. The encoding system used was developed by McPherson (2000), consists of three levels of analysis: content, sophistication and conceptual structure. The results showed that problem representation in expert defense specialists regarding novice defense specialists, was characterized by expressing higher conceptual content and focused on fundamental condition for defense, such as the position of the defense, characteristics of the opposing setting and performance of the attacker.

      Additionally, skilled players showed a conceptual sophistication with a high number of details and a more complex conceptual structure and hierarchical. This has significant implications for the training process, as it makes explicit the factors they serve expert athletes in action defense.


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