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Resumen de El proceso de certificación de calidad para el sector cooperativo: caso de Bogotá y Medellín

Angélica Ausana Castellanos Villamil, Luz Alexandra Montoya Restrepo, Iván Alonso Montoya Restrepo

  • Enla actualidad, toda empresa necesita ser competitiva y tener altos niveles deproductividad. Dentro de esta dinámica también deben estar las organizacionesdel sector solidario y, entre éstas, las cooperativas. Portal motivo, se requiere contar en la organización con procesos permanentes,continuos y oportunos de investigación, planeación y gestión que permitancumplir la misión y la visión de las organizaciones solidarias. En estesentido, los sistemas de gestión de la calidad pueden ayudar a lasorganizaciones a satisfacer las necesidades y las expectativas de las partesinteresadas (empleados, asociados, afiliados, beneficiarios, voluntarios ymiembros, entre otros) y sus grupos de interés.Es así como las Normas iso 9000 se han elaborado para asistir a las organizacionesen la implementación y la operación de sistemas eficaces de gestión de lacalidad. Sin embargo, debido a las circunstancias específicas de las cooperativas,es importante reconocer que no existe una manera única de implementar unsistema de gestión de la calidad basado en la Norma. En este documento se presentan los resultados de unestudio de investigación realizado a cooperativas en Bogotá y Medellín cuyasexperiencias permiten analizar el impacto que tuvo en ellas obtener lascertificaciones de calidad, a fin de lograr competitividad en el mercado.


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