Este texto expone algunas contradicciones epistemológicas de los estudios de las masculinidades en Cuba que hasta ahora no habían sido desvelados por la escasez de investigaciones en esta área desde las ciencias sociales. Exponemos elementos que serán útiles para posteriores indagaciones al respecto y para instaurar pautas de investigación desde la sociología del conocimiento y la epistemología de los estudios de género.
Hacemos un estudio de caso desde Moa, ya que consideramos es una comunidad sui generis en Cuba donde las vidas cotidianas de las personas que viven allí están condicionadas por la actividad económica minero metalúrgica que allí se desarrolla. Existen investigaciones previas que han diagnosticado que existen fenómenos como el alcoholismo, la violencia de género y la prostitución que infl uyen negativamente en la vida cotidiana de las personas que viven allí y que están relacionados con la construcción social de las masculinidades que allí cohabitan.
Usamos los métodos fenomenológicos y etnográfi cos en la indagación.
Nuestros objetivos fueron describir las contradicciones epistemológicas que inciden negativamente en los estudios de masculinidades en Cuba y determinar los indicadores de las masculinidades hegemónicas y periféricas de la comunidad de Moa
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