Sandra Fachelli, Jordi Planas Coll
Este artículo analiza la igualdad de oportunidades y la movilidad profesional de los universitarios catalanes en la primera década del siglo XXI. Los datos presentados demuestran que existe un alto nivel de equidad y de movilidad profesional intergeneracional entre los graduados y sus padres. Utilizando estos resultados, así como los factores que lo han hecho posible, el texto plantea preguntas acerca de si la progresiva incorporación de las universidades españolas en el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) puede resultar en una mayor diferenciación entre las universidades, dando lugar a una disminución de la equidad en el sistema universitario y en una movilidad ocupacional más selectiva.
This article deals with the equal opportunities and professional mobility of Catalan university students in the first decade of the XXI century. The data presented demonstrate that there is a high level of equity and intergenerational professional mobility between graduates and their parents. Using these results, and the factors that have rendered them possible, the text raises questions about whether the progressive incorporation of Spanish universities into the European Higher Education Area (EHEA) can result in a greater differentiation between universities, leading to a decrease in the equity of the university system and a more selective occupational mobility.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados