Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Mother Tongue Based (MTB) Classroom Instruction: The Attitudes and Perceptions of School Community in Sidama Zone

    1. [1] School of Language Studies and Communication, Hawassa Universitu, Hawassa Ethiopia
  • Localización: RISE, ISSN-e 2014-3575, Vol. 3, Nº. 2, 2014 (Ejemplar dedicado a: International Journal of Sociology of Education), págs. 118-135
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • El Éxito de los Alumnos en la Educación en el aula en su Lengua Materna y las Actitudes y Percepciones de las Comunidades Escolares
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La base de este estudio, que se realizó en las escuelas en las tres provincias de la Zona Sidama, Etiopía, es resultado de la evaluación de los alumnos a través de exámenes estándar. La mayoría de los estudiantes obtuvo calificaciones inferiores a la media. Así, el objetivo principal del estudio es evaluar las actitudes y percepciones de la comunidad escolar hacia la instrucción en el aula basada en la lengua materna en relación con los resultados de los alumnos. El método empleado para llevar a cabo el estudio mezcla un enfoque cuantitativo y cualitativo. Las herramientas que se utilizan para recoger datos son cuestionarios y entrevistas. Una muestra de 70 estudiantes, 6 padres y 10 maestros fue tomada utilizando clúster y muestreo aleatorio. Los resultados del estudio mostraron que la mayoría de los padres y casi la mitad de los estudiantes de la muestra tienen actitudes negativas hacia el uso de la lengua materna como medio de instrucción. Pero, la actitud de los profesores y su percepción pueden ser clasificadas como buenas. Por lo tanto, es posible decir que el éxito y el fracaso de los educados en su lengua materna tiene relación con la percepción y la actitud de la comunidad.

    • English

      The main objective of the study is to assess the attitudes and perceptions of school community towards mother tongue based classroom instruction. The study was conducted in Sidama zone, particularly in three Woredas which one school was drawn from each. The approach employed to carry out the study was mixed one: quantitative and qualitative approach. The tools which were used to collect data are questionnaires and interview. The questionnaire was administered to the teachers and the students, and the interview was to the school parents in the target area. There were 70 students, 6 parents and 11 teachers who were taken by using cluster and random sampling. The results of the study showed that most parents and almost half of the sample students have negative attitude and perception towards using mother tongue as a medium of instruction. But, the teachers’ attitude and perception can be rated as good. Moreover, the study revealed that there are challenges like shortages of reference materials and text books to be used in Sidama language; students might have problems in their future since the language is being used in their local environment only, and the students are experiencing serious writing problems in the texts they produce in the Sidama language.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno