Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Policía, adjetivo (Corneliu Porumboiu, 2009): Deconstrucción, realismo y crisis del lenguaje

    1. [1] Universitat de València

      Universitat de València

      Valencia, España

  • Localización: F@ro: revista teórica del Departamento de Ciencias de la Comunicación, ISSN-e 0718-4018, ISSN 0718-2023, Vol. 1, Nº. 19, 2014, págs. 13-29
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Police, Adjective (Corneliu Porumboiu, 2009): Deconstruction, realism and language crisis.
  • Enlaces
  • Resumen
    • Si hay un factor que evidencia el fenómeno de la globalización cultural este es el cine de Hollywood que, producido por los grandes estudios gracias a la financiación de corporaciones internacionales, y cuya proyección a nivel global la aseguran poderosas distribuidoras norteamericanas, representa el espectáculo contemporáneo. Una industria cinematográfica que ha hecho del cine de acción un relato dominante que ocupa la práctica totalidad de la oferta cinematográfica y televisiva a nivel mundial. Este cine se ve contestado a menudo por pequeñas producciones cinematográficas que, caracterizadas por un afán de búsqueda de nuevas fórmulas narrativas y audiovisuales, tiene la virtud de abrir interrogantes, de posibilitar nuevos espacios críticos, de poner en duda el valor imperativo de la imagen. En Politist, adjectiv (Police, Adjective, Corneliu Porumboiu, 2009) se presenta una trama que se inscribe en los códigos del género policíaco: un oficial de policía encargado de la investigación de un caso de drogas, la vigilancia y persecución del delincuente y su posterior arresto. Pero lejos de amoldarse a fórmulas plenamente asimiladas, el filme de Porumboiu procede a la deconstrucción de los códigos convencionales reduciendo el cuerpo fílmico a su esqueleto, dejando al descubierto los mecanismos propios del género y reconduciendo la acción al terreno del lenguaje.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno