Esta investigación, basada en la aplicación de metodología cualitativa, estudia la articulación estratégica de saberes locales indígeno-campesinos y conocimientos científicos-técnicos generados dentro de la Licenciatura en Gestión Integral para el Desarrollo (LGID), en su Orientación en Sustentabilidad, de la Universidad Veracruzana Intercultural (UVI) y la participación directa de sus egresados y estudiantes en diversas experiencias de gestión integral y sustentable de recursos naturales en las comunidades indígenas de nahuas y popolucas de la Sierra de Santa Marta en Veracruz (México). Estos proyectos interculturales se presentan como posibles modelos alternativos para contribuir a la mejora de la precaria realidad demográfica y socioeconómica de estas comunidades campesinas mesoamericanas.
This research, based on the application of qualitative methodology, studies the strategic articulation of ancient wisdom indigenous-peasant and scientific and technical knowledge generated within the Bachelor degree of Comprehensive Management for Development, in orientation in Sustainability, of the Universidad Veracruzana Intercultural (UVI) and direct participation of its graduates and students in different experiences of sustainable and comprehensive development of natural resources in indigenous communities of nahuas and popolucas of the Sierra de Santa Marta in Veracruz (Mexico). These intercultural projects are presented as possible alternative models to help improve the precarious demographic and socio-economic reality of these Mesoamerican peasant communities.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados