Zulay Pereira Pérez, Angélica Fontana Hernández, Dinia Rojas Rodríguez
La investigación realizada acerca del concepto de esquema corporal de niñas y niños con y sin necesidades educativas especiales (nee) de preescolar, segundo y cuarto grados, proporciona información relevante sobre la construcción de este concepto. La mayor parte de las y los estudiantes con necesidades educativas especiales, de los tres niveles educativos, expresan conceptos de cuerpo relacionados con las características y las cualidades corporales, aunque algunos también refieren a habilidades corporales. Es importante resaltar que estos conceptos no presentan diferencias sustanciales con los expresados por las y los estudiantes sin necesidades educativas. El número de partes del cuerpo mencionadas aumenta a medida que lo hace el nivel educativo y se ve reflejado en las representaciones gráficas de sus cuerpos. No obstante, la mayoría de las y los estudiantes con necesidades educativas especiales presentaron mayor dificultad en la ubicación de partes del cuerpo con su respectiva lateralidad. Conforme aumenta a nivel educativo, se identifica que las y los estudiantes con necesidades educativas especiales asumen las labores domésticas y expresan tener mayor dificultad para las actividades escolares. Asimismo, indican que sienten malestar cuando las personas importantes de su entorno les dicen cosas relacionadas con su cuerpo. No obstante, la mayoría de las y los estudiantes con y sin necesidades educativas especiales expresan percepciones positivas relacionadas con su cuerpo y tienen un sentimiento de respeto por sí mismas(os). Por lo anterior, se recomienda que en los procesos educativos se tomen en consideración los conocimientos previos de las y los estudiantes y se enfatice en la enseñanza de aspectos no solo referidos a conocimientos del cuerpo, sino relacionados con la imagen corporal. Es valiosa la aplicación de actividades didácticas que permitan la vivencia y construcción de los conceptos estudiados, para prevenir los desajustes que se pueden generar en la adquisición del esquema corporal, o bien, compensar las necesidades educativas derivadas o no de una discapacidad.
his research on the concept of body parts held by preschool, second and fourth grade children with and without special needs provides relevant information on how they construct their body parts concept. Most of the studied students with special needs show body concepts related to body characteristics and qualities, although some of them also make reference to body skills. It is important to highlight that these concepts are not all too different from those expressed by the group of students without special needs. The number of body parts listed by students increases with their educational level, as shown in the graphic representations the students made of their bodies. However, most special needs students have greater difficulty in locating body parts and their laterality. We have found that as students with special needs increase their level of education, they are more likely to take on domestic chores and to find school activities more difficult. They also report feeling uncomfortable when people of higher rank make comments related to their bodies. Even so, most students with and without special needs show a positive perception of their bodies and feel respect for themselves. Based on these findings, we recommend that all educational processes take into account students’ previous knowledge and emphasize not only the teaching of body-related concepts but also concepts related to body image. Teaching activities must also allow students to experience and construct the studied concepts, thus avoiding any wrong learning in the acquisition of concepts about their bodies, or compensating for the educational needs that may derive from a disability.
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