Dinia Rojas Rodríguez, Angélica Fontana Hernández, Zulay Pereira Pérez
La investigación desarrollada acerca del concepto de esquema corporal de niñas y niños con o sin necesidades educativas especiales (nee) de preescolar, segundo y cuarto grados, aporta datos relativos a las representaciones gráficas de los participantes acerca del esquema corporal. La mayoría de los estudiantes de ambos grupos representan adecuadamente la imagen corporal, no obstante, un grupo significativo de estudiantes con necesidades educativas especiales de los tres niveles educativos, muestran en sus dibujos representaciones del esquema corporal con características en transición a las esperadas para su edad cronológica. También un grupo menor de estudiantes con y sin necesidades educativas especiales, de preescolar y segundo grado expresan en sus dibujos características con mayor evolución a las previstas para su edad. Se sugiere retomar en los procesos de enseñanza y de aprendizaje del esquema corporal, los conocimientos previos de los y las estudiantes y enfatizar no sólo en aspectos referidos al conocimiento del cuerpo, sino también a la imagen corporal, así como aplicar diversas actividades didácticas que permitan la vivencia y construcción de los conceptos abordados.
This research on the body parts concept held by children with and without special needs from preschool, second and fourth grade provides data about their graphic representations of body parts. In both groups, most students made accurate representations of their body image, but the drawings of one large group of students with special needs from all three grades show characteristics below those expected for children in their age range. Another small group of students with and without special needs from preschool and second grade made drawings with characteristics beyond those expected for their age. We suggest that all educational processes take into account students’ previous knowledge and emphasize not only the teaching of body-related concepts but also concepts related to body image. Teaching activities must also allow students to experience and construct the studied concepts.
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