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Resumen de ¿Puede atribuírsele valor estético a la música popular? Una postura frente a adorno

Deborah Singer González

  • español

    El presente trabajo se fundamenta en las teorías del músico y crítico alemán Theodor W. Adorno (1903-1969), quien le atribuyó a la música un papel clave como formadora (o deformadora) de la conciencia humana. Desde su perspectiva, la “buena música” ejerce un rol redentor del individuo (la música clásica, por ejemplo), mientras que la “mala música” tiende a mantener el orden existente y enajena al ser humano al privarlo de su capacidad crítica; en esta última categoría ubica al Jazz, el pop y otros géneros musicales a los que no les atribuye ningún valor estético. La autora analiza la postura de Adorno y hace una defensa de la llamada música popular. Para lograrlo, analiza la estética de la música de los pueblos, el folklore y el origen e impacto de ritmos modernos, como es el caso del rap.

  • English

    Abstract. This essay is based on the theories of the German musician and critic Theodor W. Adorno (1903-1969), who assigned to music a key role as a forming (or deforming) agent of human conscience. From his point of view, “good music” (classical music, for instance) redeems the individual, while “bad music” tends to preserve the existing order alienates humans, depriving them from their critical capacity; jazz, pop music and other music genres fall into this last category and the they are not assigned any aesthetics value. The author analyzes Adorno's position and pleads in favor of popular music. In order to achieve this, she analyzes the aesthetics of music in small towns, folklore, and the origin and impact of modern rhythms such as rap music.


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