El objetivo del presente trabajo es presentar las principales ideas de Iván Illich en torno a su filosofía de la educación. Podría decirse que Illich pertenece al pensamiento crítico en materia educativa, y rompe con aquellos esquemas tradicionalistas en pedagogía. Critica Illich el papel del maestro; el papel de la escuela; el valor de los títulos, etc., inclinándose por un proceso de desburocratización y desescolarización. Cuestiona además nuestro autor lo que puede estar haciendo la escuela en América Latina; sus procesos ideologizantes y la reducción de la educación a categorías mercantilistas.
The aim of this article is to presente Iván Illich´s main ideas concerning his Education Philosophy. It can be said that Illich pertains to the critical thinking in Education, and breaks with all those traditional pedagogical approaches. This author criticizes the role of the teacher; the role of the school; the value of degrees etc., favoring a process of de-bureaucatization and de-schooling. He questions what the school is doing in Latin America; its ideological processes and the reduction of education to mercantile categories.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados