En el siguiente trabajo, se aborda un aspecto muy poco tomado en cuenta en el proceso de enseñanza y aprendizaje de la lectura y la escritura, como lo es la simbolización gráfica o dibujo del niño. Diversas investigaciones a nivel internacional y nacional demuestran que el dibujo por ser un componente de la génesis del niño, se constituye en un aspecto medular en la construcción que él realiza de su lectura y escritura inicial. El niño puede convertir el dibujo en un sistema de comunicación muy efectivo. El proceso creativo que lo lleva a enfrentar constantemente conflictos cognitivos para inventar y reinventar formas de expresión cada vez más comunicativas lo irá preparando para entender y comprender mejor el sistema alfabético convencional que su medio cultural y social le impone. La experiencia realizada en dos escuelas costarricenses, desde el Proyecto de Extensión Implementación de una didáctica constructivista en los procesos iniciales de la lectura y escritura, de la División de educación Básica del CIDE, de la Universidad Nacional, ha demostrado que al tomar en cuenta la génesis de la construcción del conocimiento del niño, respeta y promueve sus formas de expresión simbólica hace el aprendizaje de la lectura y escritura sea más significativo para el niño.
Article that addresses a little explored aspect in the teaching and learning of reading and writing, that is, graphic symbols or drawings made by children. Several national and international investigations have shown that since drawings are part of a child's genesis, they constitute a crucial aspect in his first construction of reading and writing skills. A child can turn drawings into a very effective system of communication. The creating process that constantly makes him face cognitive conflicts that require him to invent and reinvent progressively more communicative ways of expression will prepare him to better understand the conventional alphabet system imposed by his socio-cultural environment. The study was carried out in two Costa Rican schools as part of the outreach project Implementing a constructivist didactics for the beginning reading and writing processes of the Basic Education Division, CIDE, Universidad Nacional. The study has shown that by taking into account the child's genesis for knowledge construction, and by respecting and promoting his symbolic communication, the learning and writing processes become more meaningful to the child.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados