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Efectos de un programa de entrenamiento deportivo propioceptivo sobre las habilidades motrices en niños de 10 años pertenecientes a dos escuelas de formación deportiva de fútbol de la ciudad de Manizales

    1. [1] Universidad Autonoma de Manizales

      Universidad Autonoma de Manizales

      Colombia

  • Localización: Movimiento Científico, ISSN-e 2011-7191, Vol. 5, Nº. 1, 2011, págs. 41-50
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • El presente artículo es el resultado de un producto de investigación, cuyo objetivo fue determinar los efectos de un programa de entrenamiento deportivo propioceptivo sobre las habilidades motrices de los niños de 10 años que pertenecen a dos escuelas de fútbol. La metodología utilizada fue un tipo de estudio, cuasiexperimental, la población objetofueron niños de 10 años de edad pertenecientes a dos escuelas de formación deportiva. Se seleccionaron 44 niños que fueron elegidos mediante un muestreo por conveniencia, cada grupo estuvo conformado por 22 niños asumiendo una relación 1:1 bajo los criterios de homogeneidad. Se determinó dos grupos: experimento y control, y fueron evaluados con la Batería Psicomotora de Vitor da Fonseca, antes y después del programa propioceptivo; las personas que realizaron la intervención fueron distintas a las que efectuaron la evaluación, los evaluadores fueron capacitados en la aplicación del instrumento al que se le realizó una prueba piloto. La base de datos y el análisis estadístico se realizó con el paquete estadístico SPSS 15.0. Respecto a los Resultados, se determinó que el mayor número de niños se encuentranen grado 5, pertenecientes a la Comuna Bosques del Norte, y desde lo antropométrico la mayoría fueron ectomorfos. Se encontraron cambios estadísticamente significativos comparando el pre y post de las evaluaciones en los siguientes subfactores; en el grupo experimento en la unidad de regulación postural el subfactor que fue estadísticamente significativo fue apoyo en un pie y pie cojo izquierdo (0,004 y 0,002), en la unidad motriz el subfactor que fue estadísticamente significativo fue el ritmo (0,000) y en la unidad de praxias fue estadísticamente significativo la praxia global con (0,001) y la praxia fina (0,001). Las conclusiones del estudio estableció que el programa de entrenamiento propioceptivo deportivo no produjo mejoría en la totalidad de las habilidades motrices de los niños del grupo experimento, excepto enequilibrio, ritmo y praxias global y fina. El programa de entrenamiento deportivo propioceptivo mejoró las habilidades motrices de los niños del grupo experimento, en la unidad de práxias comparado con los niños del grupo control.


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