Este artículo presenta resultados de la investigación “Discursos y prácticas evaluativas en aula de lengua materna: un estudio de caso”, la cual trata sobre la evaluación formativa y auténtica orientada a favorecer el conocimiento de los procesos de enseñanza y aprendizaje de la oralidad en el aula. Pretende promover procesos de comprensión discursiva y trabajo cooperativo, y cualificar la narración oral en estudiantes de educación básica mediante de relatos. El diseño metodológico corresponde al estudio de caso y su objeto son los discursos y las prácticas evaluativas de cuatro profesores de lengua castellana. Se utilizaron instrumentos como análisis documental, grabaciones de audio y video, observaciones no participantes de clase y registros escritos, entre otros. Para la evaluación se utilizaron listas de cotejo y matrices de valoración en situaciones de autoevaluación y coevaluación. El desarrollo de la investigación permitió validar la evaluación formativa y auténtica de lo oral como una guía de trabajo pedagógico, sistemático, para mejorar las competencias narrativas orales de los estudiantes y como instrumento de análisis de sus aprendizajes.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados