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Factores asociados en la relación alcohol-conducción en jóvenes conductores

  • Autores: José Antonio Giménez Costa, Patricia Motos Sellés, Maite Cortés Tomás
  • Localización: Health and addictions: salud y drogas, ISSN-e 1578-5319, Vol. 14, Nº. 1, 2014, págs. 15-26
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Related factors in driving under the influence of alcohol among young drivers
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La conducción bajo los efectos del alcohol es uno de los grandes problemas en la Seguridad Vial. A ello se une una progresiva homogeneización de los nuevos patrones de consumo intensivo de alcohol (CIA) juvenil. Este hecho implica la necesidad de adaptar los contenidos de los programas preventivos aplicados con esta población.

      Este trabajo parte de la revisión de los determinantes más implicados en esta conducta de riesgo, en función del patrón de consumo (CIA/noCIA) y de la experiencia del conductor (Novatos/Experimentados), entre estudiantes universitarios (n=340).

      Los resultados reflejan una falta de conocimientos generalizada respecto a cuestiones relacionadas tanto con la normativa de tráfico como con aspectos de la sustancia.

      Los conductores con mayores consumos también muestran una menor percepción de riesgo hacia esta conducta.

      Estos resultados aportan información actualizada que permite reajustar las intervenciones dentro del campo de la seguridad vial a las necesidades de esta población.

    • English

      Driving under the influence of alcohol is a major road safety problem. Added to this there is a progressive homogenization of the new patterns of youth intensive use of alcohol (binge drinking). This implies the need to adapt the content of prevention programs implemented with this population.

      This paper reviews the determinants involved in this risky behavior, depending on the pattern of consumption (CIA/noCIA) and the driving experience Learner/Experienced) among college students (n = 340).

      The results reflect a general lack of knowledge on issues related to both traffic regulations as to aspects of the substance.

      Drivers with higher intakes also show a lower perception of risk to this behavior.

      These results provide updated information that allows adjust the interventions in the field of road safety needs of this population.


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