Este artículo presenta la investigación realizada sobre la formación en drogodependencias del alumnado de las universidades españolas, en las que se imparte el título de Grado en Educación Social. Se ha llevado a cabo en 36 universidades (29 públicas y 7 privadas). Como titulación forma, mediante las asignaturas que constituyen el Plan de estudios, a quienes llevaran a cabo esta profesión social, que tiene entre sus competencias la acción educativa con diferentes colectivos que se encuentren en situación de desventaja social.
Realizamos una investigación documental descriptiva para conocer la presencia de asignaturas sobre drogodependencias, en los planes de estudios del citado Grado, o de temas y contenidos incluidos en otras materias. Se ha efectuado un análisis de contenido de los planes de estudio, a través de las guías docentes de todos los cursos, con objeto de identificar la presencia de las temáticas relacionadas con las drogas, tanto en asignaturas específicas (7), como en aquellas que lo incluyen como temas dentro de otras materias (2). Lo tratan sólo en nueve centros y en nueve asignaturas, de ellas, seis son Optativas y tres Obligatorias. Los datos nos han permitido verificar la presencia testimonial de disciplinas dedicadas a la formación en drogodependencias.
This paper presents the research on drug addiction training of students in Spanish universities that taught the Degree in Social Education. It was conducted in 36 universities (29 public and 7 private). As degree teach to, through the subjects taken on the degree programme, those that would carry out this social profession, that have within its responsibilities the educative action with different collectives that are in a social disadvantage position.
We conducted a descriptive document research to know the presence of subjects about drug dependency, in the degree programme of that degree, or topics and contents included in other subjects. It was performed a deep analysis of the degree programme throughout the teaching guides for all courses, in order to identity the presence of drug related topics, that were specific subjects (7), as well as those that include it as a chapter within a subject (2). It is undertaken only in nine Universities and in nine subjects, among them, six subjects are "optativas" (free configuration/choice) and three "obligatorias" (must be taken). The data have allowed us to verify the presence of disciplines/subjects dedicated to training in drug addiction in the degree programmes.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados