Carmen del Río, Pilar García Escribano
Con el fin de mejorar la durabilidad y fiabilidad de las pilas de combustible poliméricas (PEMFCs) de cara a su definitiva introducción en el mercado energético resulta fundamental contar con técnicas de caracterización electroquímica adecuadas que permitan analizar y cuantificar las diferentes pérdidas de potencial que se producen durante su funcionamiento. El rendimiento global de una pila de combustible no puede determinarse simplemente combinando el de sus componentes por separado ya que además de las pérdidas de voltaje debidas a los propios componentes, las interfases entre ellos contribuyen de forma muy significativa en el comportamiento final. Por eso resulta muy útil caracterizar la pila mientras está montada y funcionando en condiciones reales de operación (caracterización in situ). En este trabajo se muestran las principales técnicas de caracterización electroquímica in situ de una PEMFC: obtención de la curva de polarización, interrupción de corriente, determinación del área superficial electroquímica de un electrodo mediante voltametría cíclica, evaluación del paso de combustible a través de la membrana mediante voltametría lineal y espectroscopía de impedancia electroquímica.
In order to improve the durability and reliability of polymer fuel cells (PEMFCs) towards their final entry into the energy market is essential to have adequate electrochemical characterization techniques for analyzing and quantifying the different potential losses during operation. The overall performance of a fuel cell cannot be determined simply by summing the performances of its individual components. Besides the losses due to the components themselves, the interfaces between components also contribute significantly to the final behavior. Therefore it is very useful to characterize the stack under real operating conditions (in situ characterization). In this paper, the main in situ electrochemical characterization techniques of PEMFC are described: determination of the polarization curve, current interrupt measurement, estimation of the electrochemical surface area of ??an electrode by cyclic voltammetry, evaluation of fuel crossover by means of linear voltammetry and electrochemical impedance spectroscopy.
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