Granada, España
Muchos pueden ser los criterios de análisis y de interpretación de ese particular libro que, explícitamente o con otra fórmula más o menos velada, llega a los lectores bajo la forma cambiante, pero siempre bien reconocible, de “antología poética”. Entre todos los criterios posibles propongo uno que se basa sobre el celebérrimo modelo comunicativo ideado por el estudioso ruso Roman Jakobson (cáp. XI del libro Essais de linguistique générale), y que presento, a continuación, como un sistema de aproximación que permite aislar, y luego analizar, los elementos, siempre variables, que subyacen en este tipo de publicación; a la vez que resulta aplicable, en este caso, también como instrumento de investigación sobre el repertorio antológico que va formándose en Italia, entre 1934 y 1963, con respecto a la poesía española de las tres primeras décadas del siglo XX
Many are the standards of analysis and interpretation of that peculiar kind of book which reaches the reader in the variable yet always recognizable shape of "poetic anthology". In considering the whole range of such possible methods it has been my intention to propose a criterion based on the renowned model of communication devised by the Russian scholar Roman Jakobson (chapter XI of Essais de linguistique générale ). Such a pattern is here offered as a system of analysis which, to begin with, allows me to isolate and, subsequently, to analyse the always changeable elements subtending that particular class of publications. In our case such a system also proves the possibility of being used as a successful model of investigation in the anthological repertory, published in Italy between 1934 and 1963, concerning Spanish poetry of the first three decades of the 20th century.
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