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Experiencia directa en el arte parietal de la Cueva de Las Chimeneas, Santander: como punto de partida en la investigación de las obras de arte

  • Autores: Masaru Ogawa
  • Localización: Estudios de arte español y latinoamericano, Nº. 7, 2006 (Ejemplar dedicado a: Número conmemorativo del décimo aniversario de la Asociación), págs. 23-28
  • Idioma: varios idiomas
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Hace cerca de treinta años que el autor investiga el arte parietal franco-cantábrico en el paleolítico. Se trata del arte más antiguo de España. Sobre todo, las figuras realísticas de animales son una de las manifestaciones artísticas más antiguas y completas de las realizadas por los hombres de toda la historia. Para demostrar la fundamentación plástica por la que los artistas paleolíticos pudieron hacer esas expresiones tan realísticas, en estos años el autor ha explicado el fenómeno ‘integración’ desde el punto de vista de la ‘experiencia directa’ en la Cueva de Las Chimeneas, provincia de Santander. La experiencia directa es un concepto en la fenomenología de Husserl, o dicho en otras palabras, es el movimiento interior por el arte. En Las Chimeneas, el autor adivinó una figura de ciervo solamente por el contorno negro, en las mismas condiciones que los artistas paleolíticos pudieran haber experienciado, es decir, por el movimiento de un pequeño fuego, el ciervo parecía como un volumen en el aire, más allá de una simple figura plana. El autor va a describir esa experiencia directa, y a dejar clara su significación desde el punto de vista de la fenomenología. En conclusión, el autor insiste en que la experiencia directa tiene que ser el punto de partida en la investigación de las obras de arte.


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