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Resumen de Delimitando la agresión adolescente: estudio diferencial de los patrones de agresión reactiva y proactiva

Laura López Romero, Estrella Romero Triñanes, Beatriz González Iglesias

  • español

    La conducta agresiva constituye un fenómeno complejo en el que se recogen, bajo una misma etiqueta, diversos comportamientos que van a diferir en múltiples aspectos.

    Dicha diversidad ha llevado a plantear modelos de clasificación entre los que cabe destacar la diferenciación entre agresión de tipo reactivo, considerada como una reacción defensiva ante un acontecimiento determinado, y agresión proactiva, definida por su carácter instrumental, premeditado y ofensivo. Con el fin de analizar los correlatos de la agresión reactiva y proactiva se ha examinado su relación con un conjunto de variables analizadas en una muestra de 138 participantes (12-17 años). Los resultados permitieron observar la presencia de relaciones diferenciales y delimitar el fenómeno de la conducta agresiva adolescente, justificando la diferenciación entre agresión reactiva, relacionada con impulsividad, problemas de internalización o menor competencia a nivel social, y agresión proactiva, caracterizada por menores niveles de ansiedad o neuroticismo, y una mayor presencia de rasgos psicopáticos

  • English

    Delimiting adolescent aggression: A differential study of patterns of reactive and proactive aggression. Aggressive behaviour is a complex phenomenon that covers, under the same label, different behaviours which will differ in many ways. This diversity has led to propose a number of classification models among which it must be underlined the differentiation between reactive aggression, considered a defensive reaction to a particular event, and proactive aggression, defined by its instrumental, deliberate and offensive nature. In order to analyse the correlates of reactive and proactive aggression, this study has examined their relationship with a set of variables analysed in a sample of 138 participants (aged 12 to 17). The results showed a pattern of differential correlations, and allowed to delimit the phenomenon of adolescent aggressive behaviour. These results justify the distinction between reactive aggression, related to impulsivity, internalizing problems and lower social competence level, and proactive aggression, characterized by lower levels of anxiety or neuroticism, and greater presence of psychopathic traits.


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