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Resumen de Diagnóstico de competencias de formación tecnológica en profesores de ciencias de educación básica del sureste de méxico

José Gabriel Domínguez Castillo

  • Particularmente para el campo de la educación, la creciente incorporación de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) en todos los niveles educativos, con especial énfasis en la educación básica; dan origen a la necesidad de contar con un marco de referencia para conocer cuáles son las competencias que tienen los profesores de las áreas de las ciencias (matemáticas, física, química y biología), ya que de acuerdo con algunos estudios y reportes de investigación (INEE; 2009, Wang, 2003, INEE, 2003; Peak, 1996) los resultados obtenidos por estudiantes mexicanos en éstas áreas presentan problemas críticos y evidentes. En este sentido una estrategia que pudiera servir para apoyar a los profesores de ciencias para salir de este problema, es la incorporación de las TICs en sus aulas, ya que de acuerdo con estudios realizados (Irazoque, Zaldivar, Amador, Herrera, Gasca y Hernández, 2009; Isman, Yaratan, Carner, 2007; Lavonen, Juuti, Aksela, y Meisalo, 2006; Gras y Cano, 2005) el uso de las TIC en las clases de ciencias, pueden mejorar el aprendizaje de los estudiantes en el nivel básico.


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