Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El estado de la infraestructura en Colombia frente al reto de la Globalización

Luis Fernando Jaramillo Correa

  • El principal obstáculo de Colombia para su desarrollo eco- nómico ha sido la deficiente infraestructura y muy espe- cialmente su red de carreteras. El disponer de centros de producción lejanos a los puertos ocasiona un costo alto para el transporte de mercancías de exportación y de materias primas de importación. Adicionalmente, más del 60% de sus carreteras se encuentran en mal estado. Esto genera problemas serios para competir exitosamente en los mer- cados externos, ya que el costo y la calidad de los servicios de transporte afectan la competitividad, el desarrollo, la integración económica y las posibilidades de inserción en el mundo globalizado. Un componente importante de la estrategia exportadora del país está relacionado con la necesidad de poseer una infraestructura adecuada y eficiente, que permita generar mayores niveles de productividad vía menores costos de transporte y servicios logísticos. Luego de los 10 años de apertura económica que han transcurrido, se ha incrementado en forma sustancial la demanda de infraestructura regional. Empero, sólo se dedica una inversión del orden del 0.9 por ciento del PIB a la construcción y mantenimiento de carreteras, monto que se encuentra muy por debajo del promedio de la región, que se sitúa en el 2.0. Con urgencia se requiere de manera continua aumentar la inversión en carreteras del orden del 4.0 por ciento del PIB. A continuación se hace una síntesis del estado actual de la infraestructura en Colombia y se analiza el plan de desa- rrollo del actual gobierno y las prioridades del Ministro del Transporte en materia de infraestructura. Finalmente, se brindan recomendaciones para incrementar la disponibili- dad de obras de infraestructura que le permita a Colombia enfrentar exitosamente el camino de la globalización.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus