No existe en Derecho de la Unión Europea una normativa específica sobre promoción de ventas. No obstante, las prácticas promocionales se encuentran sometidas a la Directiva 2005/29, que tiene objetivo la plena armonización de las disposiciones de los Estados miembros en materia de prácticas comerciales desleales. En virtud de todo ello, el Derecho de la Unión Europea sólo permite que los Derechos nacionales impongan límites a las técnicas promocionales cuando que la regulación tenga como finalidad exclusiva proteger los intereses económicos de los competidores. El Tribunal de Justicia ha elaborado ya un cuerpo jurisprudencial reseñable sobre la admisibilidad o no de determinadas prácticas promocionales previstas en normas nacionales. El objeto de este artículo es sistematizarlo de forma crítica, así como analizar sus implicaciones en el Derecho español.
There are not specific regulations on sales promotion in European Union law. However, promotional practices are subject to Directive2005/29, which intends full harmonization of the rules on unfair business.to-consumer commercial practices in the Community Member States. However, Directive 2005/29 regulates only the B2C (business-to-consumer) sector, that is to say, the relationship between traders and consume. This fact introduces an important element of legal uncertainty. The European Court of Justice hasalready developed asignificantbody of case lawon the admissibility of certainpromotionalpracticesundernationalrules.
The purpose ofthis paper is not only tosystematize itcritically, but also to analyze its implications in Spanish law
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados