Brasil
Durante mucho tiempo, en nuestra formación y, posteriormente, como profesores, convivimos con las críticas a los contenidos dichos de Geografía Física y los contenidos dichos de Geografía Humana. Se criticaba la enseñanza descriptiva y fragmentada, apoyado en la memorización de nombres y lugares, desconsiderando el proceso de orden natural y social de la Geografía. Felizmente hoy encaminamos la discusión en un otro sentido: ¿cómo trabajar contenidos relacionados a la naturaleza y su importancia para el hombre? Fue a partir de esa reflexión que, con la disciplina Práctica de Enseñanza en Geografía Física, en el curso de Licenciatura de la ASMEC/Ouro Fino-MG, por mí ministrada, opté por el Estudio del Medio como instrumento metodológico para trabajar en la construcción de los conceptos geográficos referentes a la comprensión de la naturaleza, en esta ciencia, reconocidos como Geografía Física. Entendiendo que el alumno no debe ser un sujeto pasivo en la enseñanza, limitándose a adquirir conocimientos teóricos sin siquiera comprenderlos como un todo y creyendo que este debe trabajar extrayendo hipótesis y creando su propia estructura mental, el trabajo de campo actúa como un hilo conductor en la construcción de conocimientos. Básicamente, se justifica al mostrar la importancia de la integración de saberes propiciados por las disciplinas escolares para la comprensión/lectura de un mismo tema, subsidiando en la construcción del conocimiento.
Pendant beaucoup de temps, dans notre formation et, ultérieurement, comme enseignants, nous coexistons avec les critiques aux contenus dits de Géographie Physique et les contenus dits de Géographie Humaine. On critiquait l’enseignement descriptif et fragmenté, soutenu dans la mémorisation de noms et de places, en déconsidérant le process d’ordre naturel et social de la Géographie. Heureusement aujourd’hui la discussion marche dans un autre sens: comment travailler contenus rapportés à la nature et son importance pour l’homme? À partir de cette réflexion, avec la discipline Pratique d’Enseignement dans Géographie Physique, en le cours de Licence de ASMEC/Ouro Fino-MG, par moi donné, j’ai opté par l’Étude du Moyen comme instrument méthodologique pour travailler dans la construction des concepts géographiques refférents à la compréhension de la nature, dans cette science, reconnus comme Géographie Physique. En comprenant que l’élève ne doit pas être un sujet passif dans l’enseignement, en se limitant à acquérir des connaissances théoriques sans au moins les comprendre dans tout et en croyant que celui-ci doit travailler en extraire des hypothèses et en créer sa propre structure mentale, le travail de champ agit comme un conducteur dans la construction de connaissances. Basiquement, se justifie montrer l’importance de l’intégration de savoirs rendus propice par les disciplines scolaires pour la compréhension/lecture d’un même sujet, en subventionnant dans la construction de la connaissance.
Durante muito tempo, em nossa formação e, posteriormente, como professores, convivemos com as críticas aos conteúdos ditos de Geografia Física e os conteúdos ditos de Geografia Humana. Criticava-se o ensino descritivo e fragmentado, apoiado na memorização de nomes e lugares, desconsiderando o processo de ordem natural e social da Geografia. Felizmente hoje encaminhamos a discussão num outro sentido: como trabalhar conteúdos relacionados à natureza e sua importância para o homem? Foi a partir dessa reflexão que, com a disciplina Prática de Ensino em Geografia Física, no curso de Licenciatura da ASMEC/Ouro Fino-MG, por mim ministrada, optei pelo Estudo do Meio como instrumento metodológico para trabalhar na construção dos conceitos geográficos referentes à compreensão da natureza, nesta ciência, reconhecidos como Geografia Física. Entendendo que o aluno não deve ser um sujeito passivo no ensino, limitando-se a adquirir conhecimentos teóricos sem sequer compreendê-los no todo e acreditando que este deve trabalhar extraindo hipóteses e criando sua própria estrutura mental, o trabalho de campo atua como um fio condutor na construção de conhecimentos. Basicamente, justifica-se ao mostrar a importância da integração de saberes propiciados pelas disciplinas escolares para a compreensão/leitura de um mesmo tema, subsidiando na construção do conhecimento.
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