Las Relaciones Internacionales académicas constituyen un vehículo de vital importancia para promover el desarrollo y la universalización de la enseñanza en el mundo contemporáneo. Las nociones de integración institucional y su impacto en los tres procesos sustantivos: Docencia, Investigación y Postgrado, y Extensión Universitaria. El estudio de modelos de control de gestión y sus metodologías de apoyo orientan la estrategia a seguir en la gestión de los procesos y contribuyen a su éxito. Este artículo tiene como objetivo realizar el análisis de varios modelos de control de gestión, además del diseño de una herramienta para medir el nivel de integración del proceso de investigación y la internacionalización (NINV & int) en el Instituto Superior Politécnico José Antonio Echeverría, Cujae. Se utilizaron diferentes métodos y técnicas, dentro de los métodos teóricos: análisis y síntesis, inducción y deducción; en los empíricos se encuentran consulta de expertos y los métodos estadísticos.
Academic international relations are a vital vehicle to promote development and universal education in contemporary world. The notions of institutional integration and their impact on the three essential processes: Teaching, Research and Graduate Studies and University Extension. The study of management control models and supporting methodologies lead to process management and contribute to their success. This paper aims at the analysis of various models of management control, in addition to the design of a tool for measuring the level of integration of the research process and internationalization (NINV & int) at the The Higher Polytechnic Institute "José Antonio Echeverría" (CUJAE). Different methods and techniques were used, within the theoretical methods: analysis and synthesis, induction and deduction; expert´s consultation and statistical methods were found in the empire method.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados