Desde hace varias décadas, las organizaciones de salud se han preocupado por mejorar la calidad de la atención y aproximarse a las necesidades de los pacientes y usuarios del sistema, así como a las de las personas que desarrollan su labor profesional en ellos. La Gestión por Procesos, ha devenido un instrumento básico para las organizaciones innovadoras, cuya visión sea trabajar en la gestión hospitalaria con valor añadido al paciente. El desarrollo de esta forma de gestión pasa por identificar, comprender, estabilizar y controlar mejor las áreas de responsabilidad médica en centros de salud. El Sistema Nacional de Salud cubano realiza grandes esfuerzos para que los servicios médicos asistenciales que se brinden en los hospitales satisfagan las expectativas de los pacientes y población en general. Estos empeños tienen como base la búsqueda de herramientas para la mejora y gestión de los procesos, que logren alinearlos con la estrategia organizacional. En consecuencia, el objetivo del presente trabajo, es proponer un procedimiento para la mejora de procesos hospitalarios, apoyado por diversas herramientas que han sido adaptadas de otros entornos empresariales.
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