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Resumen de La "Passio" de san Vicente de Zaragoza según las prédicas de Agustín en el día de la fiesta ("sermones 4"; 274-277A; 359B)

Hubertus R. Drobner

  • San Vicente de Zaragoza, al poco tiempo de su muerte el 22 de enero de 304, fue uno de los santos más atestiguados y venerados de la Iglesia antigua. Su "Passio" data de finales del siglo IV, y se conserva siete sermones sobre san Vicente. El análisis y el estudio comparativo de los textos arrojan los siguientes resultados: 1) No existe duda de que ninguna de las versiones de la "Passio Vincentii" hoy conocidas fue el modelo seguido por Agustín en sus sermones. 2) En cuanto al vocabulario, las coincidencias se pueden explicar en cada caso por el hecho de que existía una terminología común acerca del martirio. La cantidad de coincidencias, sin embargo, puede significar que el vocabulario homilético de Agustín estaba inspirado en la lectura que de las Actas de san Vicente se hacía antes del sermón. La comparación del vocabulario muestra también que el modelo de Agustín contenía seguramente elementos de las dos familias de textos, de las cuales disponemos hoy, y además material propio. 3) En lo que respecta al contenido, las coincidencias hablan por sí mismas. Más difícil es el juicio sobre los detalles omitidos por Agustín. ¿ No existían en su texto de base, o los consideraba superfluos o, sencillamente, los sermones festivos conservados constituyen una base de textos demasiado estrecha? Como el contenido global de los sermones agustinianos se dirige menos a los detalles de la "Passio" que a la expresión teológica del acontecimiento en su conjunto, la cual recoge detalles solo en la medida necesaria, el silencio sobre esos pormenores no permite deducir nada exacto acerca de los textos utilizados. 4) Quizá el "estudio de la tradición de manuscritos", centrado en el testimonio del propio Agustín en sus sermones, análisis que tiene previsto Víctor Saxer, proporcione más información sobre el modelo de la "Passio Vincentii" usado por Agustín.


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