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How new media are changing opera: the opera singers' social image transformed by cinema and audio-visual media

  • Autores: Isabel Villanueva Benito, Jaume Radigales
  • Localización: Sphera publica: revista de ciencias sociales y de la comunicación, ISSN 1576-4192, ISSN-e 2695-5725, Vol. 1, Nº. 14, 2014, págs. 3-22
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • La industria de la ópera, inmersa hoy en un proceso complejo de fidelización y atracción de nuevos públicos, utiliza los medios de comunicación para expandir sus horizontes más allá de los teatros. Y lo hace posible gracias a su naturaleza audiovisual y a su lenguaje universal. Surge la ópera en múltiples formatos: ópera en los cines, óperas filmadas, videoclips líricos, televisión-ópera, ciber-ópera�etc. Ante el constante intervencionismo audiovisual y las nuevas demandas de un consumidor cada vez más mediático, es necesario reflexionar sobre las profundas transformaciones estéticas y artísticas que está sufriendo la figura del cantante de ópera. Atendiendo a las perspectivas histórica, sociológica y artística, el artículo analiza la nueva imagen de los divos que ofrecen los medios de comunicación, con el fin de esclarecer algunas cuestiones: ¿Cómo han concebido históricamente los medios la figura del cantante de ópera? ¿Qué cambios ha podido sufrir la imagen de los divos tras el boom audiovisual de la era digital?¿Qué transformaciones sufre hoy el Star System trasladado al consumo en los nuevos medios?


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