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Impacto de la localización y la estructura de mercado en la rentabilidad de los establecimientos hoteleros

  • Autores: Rubén Lado Sestayo, Luis Otero González, Milagros Vivel Búa
  • Localización: Tourism & Management Studies, ISSN-e 2182-8466, ISSN 2182-8458, Vol. 10, Nº. 2, 2014, págs. 41-49
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Impact of the location and market structure in the performance of hotel establishments
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Entre los principales determinantes de la rentabilidad de los hoteles se encuentra su localización. En consecuencia, y dado el carácter estratégico de dichas decisiones, de su correcta elección depende fuertemente el éxito empresarial. Por un lado, la localización de un hotel en un punto turístico determinado supone un nivel potencial de demanda como consecuencia del nivel de ocupación y de la estacionalidad en ese punto turístico. Sin embargo, por otro lado existen factores relativos a la estructura competitiva en el punto turístico menos estudiados en la literatura previa. La metodología aplicada en este trabajo muestra que en la explicación de la rentabilidad de los hoteles además de considerar aspectos derivados de la heterogeneidad inobservable deben incluirse otras variables relativas a la ubicación. Tal y como muestran los resultados obtenidos, en la explicación de rentabilidad hotelera es necesario considerar la estructura competitiva donde desarrolla su actividad la empresa.

    • English

      Location is one of the most important determinants of hotels´ profitability. Consequently, because of the strategic nature of these decisions, business success depends heavily on a right choice. On the one hand, the location of a hotel in a particular tourism spot implies a potential level of demand as a result of occupancy and seasonality in that tourist spot. However, on the other hand there are less studied factors in previous literature relating to the competitive structure in the tourist spot. The methodology used in this paper shows that in explaining the profitability of the hotels as well as considering issues arising from unobserved heterogeneity should include other variables related to location. As the results show, in explaining hotel profitability is necessary to consider the competitive structure where the company operates.


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