Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Perceived internal employability as a key factor in organisational citizenship behaviour and intention to quit

  • Autores: María Carmen Saorín Iborra, Ángela María Sánchez Sánchez-Manjavacas
  • Localización: Tourism & Management Studies, ISSN-e 2182-8466, ISSN 2182-8458, Vol. 9, Nº. 2, 2013 (Ejemplar dedicado a: Tourism & Management Studies (PORTUGUESE/SPANISH)), págs. 93-99
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • La empleabilidad interna percibida como estrategia clave del comportamiento de ciudadanía organizativo y la intención de abandonar la empresa
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Las características de muchos de los mercados laborales establecen laimposibilidad de garantizar el empleo a largo plazo, presentándose laempleabilidad en los profesionales como garantía de éxito. Este trabajomuestra como objetivos principales analizar el impacto que ejerce laempleabilidad interna sobre la intención de abandonar la empresa (ITQ), ysobre el desarrollo de comportamientos de ciudadanía organizativos(OCB). La satisfacción laboral se presenta como variable intermediadoradel proceso. La contrastación del modelo de investigación propuestomuestra la influencia positiva de la empleabilidad interna percibida sobrela satisfacción laboral. No obstante, aunque se corrobora que dichasatisfacción disminuye la ITQ, los resultados en relación a la OCB no sonconcluyentes. Por otra parte, sí se apoya la relación negativa entre la ITQ yla OCB. Como conclusiones se presenta un fortalecimiento del contratopsicológico, motivado por un mayor reconocimiento profesional y mejoresniveles de comunicación; además de una mayor implicación e iniciativaprofesional.

    • English

      The characteristics of many labor markets show the failure to securelong term employment, so employability appears as a guarantee ofprofessional success. The main goals of this paper are to analyze theimpact that internal employability has on intention to quit (ITQ) andon the development of organizational citizenship behavior (OCB). Jobsatisfaction is presented as the intervening variable in theserelationships. The research model proposed is analysed empirically.Evidence shows the positive influence of perceived internalemployability on job satisfaction. However, although it can beconcluded that job satisfaction decreases intention to quit, the findingsfor organizational citizenship behavior are inconclusive. Moreover, thenegative relationship between ITQ and OCB is supported. Finally, toconclude we argue that the psychological contract can be reinforcedthrough greater professional recognition, a higher level oforganizational communication, and greater involvement as well asprofessional initiative.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno