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Resumen de Das Museum für abstrakte spanische Kunst der 'Casas Colgadas' in Cuenca und die Kunst Francos

Gisela Noehles

  • El museo que fue planificado en 1963 se inauguró en 1966. la conferencia intenta explicar la trascendencia e importancia de la realización de un museo de arte abstracto español en el contexto de lo que se podría llamar “el movimiento artístico” de esta época. Para poder entender la orientación de este movimiento hay que tener en cuenta la política cultural del franquismo, que hasta los años cincuenta se oponía rigurosamente al arte abstracto. Esta política parece haber cambiado con la I Bienal Hispano-Americana de Arte, celebrada en 1951, poco después de que Joaquín Ruiz Giménez, ministro de educación y cultura, prometió en su discurso inaugural del nombramiento de España como miembro de la UNESCO “la admisión de las nuevas corrientes artísticas en la esfera oficial, con el arte abstracto a la cabeza”.

    Tanto las promesas que Ruiz Giménez hizo con respecto a la aptitud del gobierno frente a los nuevos movimientos artísticos, como su recomendación a que España fuese miembro integral de la ONU no se cumplieron. Ruiz Giménez dimitió en 1955 y la I Bienal no logró imponer el arte coetáneo y vanguardista. Uno de los argumentos en contra del arte abstracto era la política de la hispanidad, que exigía la conservación de tradiciones españolas las cuales, según el régimen, se perdían en el arte abstracto.

    Se trata de demostrar como el arte informal llegó a imponer a través de iniciativas individuales de los artistas jóvenes. Como hito en la aceptación hay que mencionar a la fundación del grupo El Paso en 1957 en Madrid, que existió hasta 1960. muy importante para la ruptura fueron los preparativos en el campo de las relaciones públicas iniciadas por José Luis Fernández del Amo en 1953. Del Amo fue nombrado primer director del planificado Museo Español de Arte Contemporáneo. La ruptura finalmente parece manifestarse en 1958 cuando no sólo participan miembros del grupo El Paso en la gran exposición de Sao Paulo y en la Bienal de Venecia, sino también muchos de los artistas que hoy día son considerados representantes del arte informal y cuyas obras se pueden encontrar casi sin excepción en el Museo de Arte Abstracto Español de Cuenca.

    La idea y realización de este museo derivan del pintor Fernando Zóbel, hijo de españoles nacido en las Filipinas. El proyecto fue realizado junto con los artistas del arte informal que más o menos tenían la misma edad que Zóbel. Colaboradores eran Gustavo Torner, Gerardo Rueda, Eusebio Sempere y Antonio Lorenzo. La inauguración en 1966 precedió a la apertura del museo estatal de arte contemporáneo en Madrid (1975) por nueve años.


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