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Architektur und Image: das Centre de Cultura contemporània und das Museu d´art contemporani in Barcelona

  • Autores: Barbara Borngäser
  • Localización: Mitteilungen der Carl Justi-Vereinigung, ISSN 0946-2821, Nº. 10, 1998, págs. 132-149
  • Idioma: alemán
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Barcelona ha sido enriquecida en los años pasados por dos instituciones dedicadas al arte contemporáneo. Se trata del Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCC), terminado en febrero de 1994, y del Museu d’Art Contemporani de Barcelona (MACBA), que abrió sus puertas al público a finales de abril de 1995. la capital catalana, cuyo ambiente cultural siempre ha gozado de una riqueza y variedad pocas veces alcanzadas, recibió unos centro nuevos muy importantes para el encuentro de la cultura coetánea. Los dos edificios que están situados uno al lado del otro en el Barri Xinés, forman parte de un proyecto complejo con el fin de revalorizar el casco antiguo. Aunque estos edificios, que son monumentos extraordinarios de la arquitectura contemporánea, no difieren en su funcionalidad, si se distinguen mucho en su aptitud frente a la ciudad, al público y al contexto histórico que les rodea. La divergencia entre el concepto interno y externo en estas últimas atracciones barcelonesas, parece ser sintomática para dos tendencias controversas en la planificación de edificios con fines culturales. Estas tendencias abarcan por un lado la preocupación de respetar lo que se podría llamar el espíritu del lugar histórico, y por el otro lado, el afán de elevar la imagen regional a través de una arquitectura prestigiosa.

      Las condiciones previas: mientras que el CCC fue concebido más bien como centro de investigación e intercambio con exposiciones temporales, se espera del MACBA que complete las colecciones artísticas de la Fundació Tàpies, la Fundació Miró, del Museu Picasso y de las diversas colecciones de arte contemporáneo catalán, con el fin de satisfacer el deseo de autorepresentación nacional a través de las vanguardias artísticas. Pero en realidad los dos edificios cumplen el mismo deber, porque el MACBA solamente dispone de una colección rudimentaria y por lo tanto depende, al igual que el CCC, de “importaciones” de exposiciones externas.

      La arquitectura: se puede decir que los arquitectos barceloneses Helio Piñon y Albert Viaplana, que sobre todo han recibido atención internacional por su realización de la plaza de la estación de ferrocarriles en Sants, han encontrado soluciones convincentes para la reorganización de la Casa de la Caritat y del Pati de les Dones. Realizaron un ala arquitectónica con una pared de cristal antepuesta que se relaciona perfectamente con la sustancia histórica y que al mismo tiempo tiene un valor propio y moderno. La estructura horizontal de la fachada verde, que ofrece una transparencia hacia la escalera mecánica que comunica los pisos diferentes, se orienta en la disposición de las ventanas de las alas históricas y refleja de esta manera la sustancia del siglo XIX. El elemento dominante del CCC es el ala de cristal con su escalera mecánica que hace que el edificio se abre de una manera casi barroca. La puesta en escena de la subida a “esferas elevadas” y de la entrada al “espacio sacrosanto”, que puede ser observada desde fuera, son elementos conocidos que han sido variados en la construcción de museos en los últimos años.


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