Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Trabajadoras de la cigarrera El Buen Tono: Industria, publicidad y representaciones de la mujer en México, 1880-1920

    1. [1] Instituto Nacional de Antropología e Historia

      Instituto Nacional de Antropología e Historia

      México

  • Localización: Historia 2.0: Conocimiento Histórico en Clave Digital, ISSN-e 2027-9035, Vol. 3, Nº. 6, 2013, págs. 147-175
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • En la ciudad de México la publicidad cigarrera fue referente cotidiano desde la última década del siglo XIX. Las campañas publicitarias usaron estrategias novedosas para asociar el consumo con la modernidad, tanto de la mecanización como de las aspiraciones de transformación para acercarse a los modelos europeos comunes en la época. Esta publicidad también participó en la construcción del imaginario sobre la mujer trabajadora, la cual muestra la tensión entre los valores morales tradicionales de la mujer constreñida a las actividades domésticas y dependiente del núcleo familiar y la jerarquía patriarcal y los albores de la mujer trabajadora con independencia económica y atisbos de individualidad en las decisiones morales. En el artículo se analizan fragmentos de estos relatos publicitarios que se vinculan con los valores sociales de la ciudad en los inicios del siglo XX


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno