Este trabajo toma como objeto de análisis el semanario La Nota (Buenos Aires, 1915-1920) al que considera como espacio discursivo fundamental para focaiizar y estudiar las reconfiguradones del campo literario argentino de esos años. Estas reconfiguradones se ligan con cambios politicos (la efectivización de la ley Sáenz Peña en 1916) y con procesos de modemización social (políticas exitosas de alfabetización). La conformación de un nuevo público lector, que consume preferentemente diarios, periódicos y folletines, convierte al mercado y al público en preocupadones centraies dei mundo literario y deeste semanario en particular. El trabajo reconoce en la publicacidn una serie de rasgos de la prensa periódica más modema y popular junto con otros que remiten a la prensa poiitica y de eiite y este hecho le otorga un cardder singular. Como semanario modemo, la revista pone su acento en el mercado de Iectura y escritura: como semanario politico, intenta ejercer sobre ese público una forma fundamentalmente ideológica de pedagogía,puesto que ia revista lleva adeiante una campaña antigermana durante la Gran Guerra, la cual aparece como tema insoslayable del campo literario.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados