Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Exilado de sí mismo. Escritura, cuerpo y subjetividad en Pájaros de la playa

Sonia Bertón

  • En este trabajo, me propongo analizar las estrategias discursivas mediante las cuales Severo Sarduy, en su obra póstuma Pájaros de la playa (1993) pone en juego al cuerpo como eje a partir del cual construye su figura de artista e intelectual disidente y discute las categorías de la Modernidad –Sujeto, Literatura e Historia– sobre las que se fundamenta el proceso de canonización y exclusión de obras y autores puesto en práctica por el campo intelectual cubano post-revolucionario. Asimismo, intento mostrar de qué manera estos recursos discursivos llevan adelante el propósito de trascender las prerrogativas clásicas de disciplinador/disciplinado atribuídas a la escritura y el cuerpo respectivamente, a fin de literaturizar la enfermedad, como única manera posible de evocarla mediante el lenguaje.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus