Vigo, España
Los Lenguajes de Modelado Educativo (EMLs, atendiendo a sus siglas en inglés) han sido propuestos para permitir el diseño instruccional de materiales de e-learning. Estos lenguajes se pueden englobar en el movimiento de estandarización de e-learning cuyo objetivo es permitir el modelado de materiales educativos en unidades reutilizables e interoperables. Las propuestas existentes hasta este momento se desarrollaban entorno al concepto de Objeto de Aprendizaje, concebido como unidad básica de reutilización basada en el empaquetado de materiales educativos, pero en los que no se tenían en cuenta cuestiones pedagógicas o instructivas. Los EMLs se caracterizan por permitir modelar la utilización instructiva de los materiales educativos considerando la forma en que los aprendices acceden al contenido, la interacción entre los participantes (otros alumnos y profesores), etc. Actualmente, IMS Learning Design es la propuesta de EML más destacada. Este artículo considera tres aspectos principales que deberían considerarse en los EMLs (generalidad, completitud y flexibilidad) y presenta una propuesta para realzar el soporte de diseño instruccional.
Educational Modelling Languages (EMLs) have been proposed to support the instructional design of e-learning materials. These languages were developed as part of the e-learning standardization movement to enable the description of educational materials in a reusable and interoperable way. Previous Learning Object specifications are centred on the packaging of educational materials as reusable building blocks and do not consider the way in which instruction or teaching have to be carried out. EMLs are concerned with educational materials, but they also consider the way in which learners use contents, the interaction among participants (other learners and academic staff), etc. Currently, IMS Learning Design (LD) is the most outstanding EML proposal. This paper considers three main concerns that should be considered in EMLs and presents a proposal to enhance e-learning instructional design.
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