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Analysis of professional competencies in the spanish public administration management

  • Autores: Pedro Miguel López Martínez, Juan José Montaño Moreno, Lluís Ballester Brage
  • Localización: Revista de psicología del trabajo y de las organizaciones = Journal of work and organizational psychology, ISSN 1576-5962, Vol. 30, Nº 2, 2014, págs. 61-66
  • Idioma: inglés
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente trabajo tiene como objetivo analizar el grado de importancia que otorgan los funcionarios de laAdministración Pública Española (APE) a un conjunto de veinte competencias profesionales así como compararel nivel competencial autoevaluado por sus jefaturas con el de la población de directivos de referencia.Para ello se ha trabajado con una muestra de 613 empleados públicos de la APE compuesta por puestosbase y jefaturas y se ha aplicado una metodología de encuestas para la recogida y análisis de datos. Los resultadosobtenidos indican, en primer lugar, que las competencias más relevantes para ambos colectivosson la confianza y seguridad en sí mismo, la comunicación y el trabajo en equipo. En segundo lugar, el nivelde relevancia otorgado por los puestos base es, en muchos casos, superior al nivel otorgado por las jefaturas.Finalmente, las jefaturas de la APE muestran un nivel competencial autoevaluado muy por debajo delde la población de directivos de referencia. Este conjunto de resultados aporta información valiosa para lacreación de un sistema de gestión integral de los recursos humanos por competencias en la APE

    • English

      The present study aims to analyse the degree of importance civil servants in the Spanish PublicAdministration (SPA) attach to a set of twenty professional competencies, as well as to compare the level ofmanagers' self-assessed competency and that of a reference population of managers. For this purpose, asample of 613 public servants in the SPA consisting of lower-ranking officials and managers was chosenand a survey methodology was used for data collection and analysis. The results indicate first that the mostrelevant competencies for both groups are self-confidence and self-assurance, communication, andteamwork. Secondly, the level of relevance attached by lower-ranking officials is in many cases greater thanthe level attached by managers. Finally, managers in the SPA show a self-assessed level of competency farbelow that of the reference population of managers. This set of results provides valuable information forthe creation of a competency-based Comprehensive Human Resources Integrated Management System inthe SPA


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