Silvia da Costa, Darío Páez Rovira, Flor Sánchez Fernández, Sônia Maria Guedes Gondim, Marta Rodríguez
Se revisan los factores psicosociales de la innovación o creatividad implementada en entornos laborales.Según la evidencia meta-analítica, la complejidad, autonomía y expectativas de creatividad del rol laboral(r - = .30), la integración organizacional, la existencia de recursos organizacionales, la flexibilidad organizacional,así como las culturas organizacionales horizontales (r - = .31) se asocian estrechamente a la innovación.Los procesos grupales como la percepción de metas claras, la orientación a la tarea, la cohesión y comunicaciónexterna e interna fluida (r - = .28), el liderazgo positivo, transformacional y de apoyo a lacreatividad (r - = .23) y el clima positivo, participativo y de creatividad (r - = .21) también se asocian a la innovación.Se discute la relevancia aplicada y los procesos explicativos y se presenta una escala diseñada paraevaluar la presencia en las organizaciones de los factores que facilitan la innovación
Psychosocial factors of innovation or creativity implemented in organizations are reviewed. Integration ofmeta-analysis confirms that complexity, autonomy, and creativity expectations of the work role arestrongly associated with organizational creativity (r - = .30). Organizational integration, resources, flexibility,and the horizontal culture are also strong factors of innovation (r - = .31). Group processes, such asperception of clear goals, task orientation, monitoring of creativity, cohesion, and fluid internal andexternal communication (r - = .28) as well as positive, transformational, and oriented towards creativityleadership (r- =.23), positive and creative climate (r - = .21) are related to innovation. Applied relevance andexplanatory processes are discussed, and a scale evaluating the factors that enhance innovation in theorganization is shown
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