José Rodríguez Cordón, Pedro Ramiro Olivier, Manuel Antonio García Sedeño, Jorge Walliser Martín
En este artículo se resalta la necesidad de contar con un test fiable para la selección de futuros operadoresen los servicios de tráfico marítimo. Se presenta el proceso de creación del Situation Awareness Test forVessel Traffic Services (SAT-VTS) [Prueba de Conciencia Situacional para Servicios de Tráfico Marítimo]. Seexpone la base teórica sobre la que descansa la prueba, que es la conciencia situacional, y el proceso de suconstrucción y validación, para lo que se utilizó una prueba de jueces expertos y posteriormente una muestrade posibles futuros candidatos (N = 138), alumnos de Náutica de la Universidad de Cádiz. Se detallan losniveles de fiabilidad de la prueba (a = .864) así como otras características psicométricas
This article highlights the need of a reliable test for the selection of future operators in vessel trafficservices. It describes the theoretical basis of the test that lies in situational awareness and the process ofbuilding and validation of the Situation Awareness Test for Vessel Traffic Services (SAT-VTS) by means of atest of expert judges, and then a sample of possible future candidates (N = 138), students of the SeaNavigation School at Cadiz University (Spain). The reliability of the test (a = .864) and other psychometriccharacteristics are detailed
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados