El objetivo de la presente revisión es dar una mirada a los antecedentes teóricos y prácticos y al fundamento metodológico del Análisis Secundario o Reanálisis como alternativa de investigación; para tal efecto se parte de los supuestos epistemológicos de insaturabilidad, validación intersubjetiva y verificabilidad del conocimiento, además de responder a la actitud de Serendipity en contraposición a la miopía de la hipótesis o miopía del investigador. Se encuentra que se pueden dar tres momentos de análisis: el primario que corresponde al análisis de los datos originales en función de los objetivos delestudio; el secundario que corresponde al reprocesamiento cuantitativo de los datos primarios a la luz de las mismas o de diferentes hipótesis, tanto por los autores como por terceros investigadores, utilizando las mismas o diferentes técnicas estadísticas, y el análisis terciario, o metaanálisis, que aún cuando también retoma información de los análisis primarios tiene como objetivo hacer síntesis de investigaciones y por ello se centra más en estadígrafos de resumen. En el ámbito metodológico el análisis secundario sigue derroteros equivalentes al método científico de enfoque empírico-analítico y positivista por lo cual, igualmente parte de la identificación de un problema de investigación y sus antecedentes teóricos, seguido por la formulación de objetivos e hipótesis para luego llegar al reprocesamiento de los datos originales. Sus hallazgos se interpretan a la luz de las hipótesis originales tanto como de las nuevas hipótesis. Se aparta de la investigación tradicional en que las fases de diseño de muestra, de elaboración de instrumentos de evaluación y recolección de información están subordinadas al rigor de los estudios originales y como tal, heredan de éstos, niveles equivalentes de validez interna, externa, y de constructo . La validez estadística variaría a la luz de las nuevas estrategias de análisis utilizadas. Finalmente, se publican los resultados haciendo estricta referencia a su condición de análisis secundario. En el ámbito ético, esta modalidad de investigación sirve para corroborar o reformular resultados ya publicados y con esto focalizar nuevas áreas de investigación.
The objective of the present review is to give a look to the theoretical and practical precedents and to the methodological basis of the Secondary Analysis or Re-analysis as alternative of investigation; for such effect it is based on epistemologic principles of incompleteness, intersubject validation and narrowminded investigator, in addition to an answer to Serendipity's atittude in contraposition to the possibilty of verifyng knowledge. In the secondary analysis methodology it uses equivalent scientific methods, beginning whit the identification of the investigation problem and its theoretical basis, followed by the objectives and hypothesis formulation and the re-calculation of the original data, their findings are interpreted to the light of the original hypothesis as much of the new hypothesis, and the terciary analysis, or Meta-analysis, is that in which information is based on the primary analysis but whose objective is to make synthesis of previus investigations and because of this it is centered in summar y statistics.
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