Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El paso del álgebra al calculo: punto fundamental para lograr una comprensión significativa en matemáticas

Gloria Inés Neira Sanabria

  • español

    En los procesos de enseñanza y aprendizaje del cálculo se evidencian problemas como la incomprensión de los conceptos , el mal manéjo de los razonamientos, la repitencia y la deserción escolar, entre otros. Este artículo plantea buscar las causas del problema no solo en el cálculo mismo, sino en la transición del álgebra al cálculo, ya que el lenguaje, los razonamientos, la lógica, el tratamiento de los signos usados en el cálculo, plantean una ruptura con lo que se hace en álgebra. Es conveniente entonces dejar de creer que hay un paso natural y un desarrollo continuo a partir de los conocimientos algebraicos a los del análisis y centrarnos en el concepto de límite, los obstáculos epistemológicos, el lenguaje, y empezar a atacar dichos obstáculos mediante acciones epistemológicas.

  • English

    In teaching and learning Calculus are very important problems, indicated by the poor understanding concepts, the deficient hability of reasoning, the constant repitence of the calculus courses, and the scholar desertion. This article proposes to study the causes problem not only in the calculus itself, but also the transition algebra to calculus, because the lenguage, the reasoning, the logic, the signs meaning, make an epistemological rupture with the traditional scholar algebra treatment. Then it isn't pertinent supposse that there is a natural transition and a continuos development from the algebraic knowledge to the calculus domain, and focus on limit concept, learning epistemological obstacles of the calculus and lenguage, and begin to trascend that obstacles by the way ofepistemological pedagogic actions.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus