Almería, España
En la obra civil las aguas subterráneas constituyen un elemento que puede crear muchas dificultades técnicas y constructivas. Especialmente sensibles son las obras de excavación de túneles que afectan a macizos carbonatados. Este es el caso de las obras del tren de alta velocidad (TAV) del tramo Archidona-Arroyo de la Negra, en la provincia de Málaga, en el que se ha realizado un túnel de apenas un kilómetro de longitud que atraviesa un paquete de calizas, margocalizas y margas del Subbético Medio. La proximidad del nivel piezométrico a la superficie del terreno en el entorno de la obra ha obligado a realizar modificaciones del diseño de trazado respecto al proyecto original, con el fin de evitar la presencia de agua y la afección a los usos de la misma en el entorno. Si bien durante la mayor parte del tiempo el nivel piezométrico se encuentra por debajo del nivel de contrabóveda, en los años con precipitaciones por encima de la media puede superar este nivel. Durante las obras se ha tenido un control del caudal de agua de salida por la boca del túnel y de los niveles piezométricos en sondeos próximos a la traza, reconociéndose un desfase entre precipitación y ascenso de nivel de entre 60-80 días. Además, a partir de la curva de agotamiento se ha estimado el porcentaje de infiltración al acuífero, obteniéndose unos valores comprendidos entre 40 y 70% de la precipitación caída. El seguimiento exhaustivo de los datos constructivos e hidrogeológicos –numerosos piezómetros y un pluviógrafo fueron instalados expresamente con tales fines- obliga a modificar los límites de la unidad hidrogeológica inicialmente establecida por el Organismo de Cuenca, lo que se traduce en la necesidad de incorporar al sistema afloramientos situados al NE del macizo de Archidona y, además, a poner en duda la conexión entre el subbloque en el que se ha excavado el túnel y el resto del afloramiento que drena por surgencias situadas cerca del núcleo urbano de Archidona.
Groundwater can create many technical and structural difficulties in the civil engineering. Especially sensitive are the tunneling works affecting carbonate massifs. This is the case of the works carried out to build the high-speed train in Archidona-Arroyo de la Negra (Malaga province) where a 1 km long tunnel has been made that cut limestones, marly limestone and marls of Middle Subbetic. The proximity of the water table to the ground surface in the work environment has required the design of changes of the original project, in order to avoid the presence of water. For most of the time the groundwater level is below the level of inverted vault, but in years with precipitation above average this level is exceeded. The control of the water flow out of the tunnel and of the groundwater levels in boreholes close to the trace, allows recognizing a gap between rainfalls and rising levels of between 60-80 days. Furthermore, the depletion curve allows estimating the percentage of infiltration, obtaining values between 40 and 70% of the rainfall. The data obtained force to modify the boundaries of the hydrogeological unit initially established. This involves incorporating to the system those outcrops located in the NE of the Archidona massif, and also questioning the connection between the sub-block in which the tunnel has been excavated and the rest of the outcrop drained by springs located near the town of Archidona.
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