Jorge Albeiro Betancourt, Carlos Alberto Cerón, Angélica Ramírez Marroquín
El presente artículo da cuenta de los resultados de la investigación“Matoneo virtual en las redes sociales de amigos en internet” para laMaestría en Educación de la Universidad Santo Tomás, enmarcado enla línea de investigación de Derechos Humanos, que parte de una revisiónteórica rigurosa que busca fundamentar el estudio para la caracterizaciónde este tipo de violencia escolar, identificando los actores implicadosy los medios y formas que estos utilizan para realizar las agresiones.Este muestra la etnografía virtual como un elemento metodológico fundamentalque permite al investigador adentrarse de manera eficaz en la comunidad virtual estudiada con el fin de indagar y recoger informaciónvaliosa, que permitió dilucidar unas nuevas categorías emergentes.Esta conceptualización permitió comprender con mayor claridad la formacomo los jóvenes interactúan en estos medios digitales, donde es necesariauna sensibilización urgente en la escuela y la sociedad en general, parapromover el buen comportamiento ético en las redes sociales en internetcon el fin de evitar la vulneración de los Derechos Humanos a través deestos nuevos escenarios de interacción social digital.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados