Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Morally Incorrect Incidents in the Teacher-Student Relationship in Medical Education

Ana María Rancich, Martín Donato, Ricardo Jorge Gelpi

  • español

    Introducción La relación docente-alumno en medicina podría determinar el vínculo que entable el estudiante con el paciente. En la actualidad se encuentra deteriorada por causas propias de la institución y de la educación en general, pero también por la falta de honestidad de alumnos y maltrato de docentes. Los estudiantes pueden considerar el maltrato como un incidente moralmente incorrecto, pero pueden tener en cuenta otras acciones.ObjetivoAnalizar qué consideraban los alumnos del último año de medicina como incidentes moralmente incorrectos.Material y métodosSe efectuó una encuesta semiestructurada a alumnos del último año de medicina, con ítems cerrados (variables: sexo y edad del alumno; aspectos: cargo y sexo del docente, ciclo e instancia) y abierto: narrar el incidente. Se construyeron categorías para este último. Se comprobó si existía una relación significativa entre variables y aspectos con la prueba de chi cuadrado (p ≤ 0,05).ResultadosCompletaron la encuesta 80 alumnos; 6 no manifestaron incidentes. El promedio de edad fue de 26,83 años (EEM 0,47). El 59,4% eran mujeres. El mayor número de incidentes se produjo en el ciclo clínico, en evaluaciones orales y con profesores hombres. Se encontró una relación significativa entre edad de alumno y sexo del docente, por un lado, y ciclo (básico y clínico) e instancia (enseñanza-aprendizaje y evaluación), por otro. Las categorías más mencionadas fueron maltrato y criterios de evaluación injustos.(resumen completo en pdf)

  • English

    Background The relationship teacher-student might determine the link between the student and the patient. Currently, this relationship has been spoilt by causes typical of the institution and of the education in general, but also by the lack of honesty among students and by teachers’ abuse. The students may consider abuse as a morally incorrect incident, but they may take into account other actions.ObjectiveTo analyze which incidents are considered morally incorrect by final year medical students.Material and MethodsA semi-structured survey was conducted on students of the final year of the School of Medicine, with closed items (variables: student’s gender and age; aspects: teacher’s position and gender, cycle and instance) and an opened item: reporting the incident. Categories were constructed for the latter item. The significance of the relation between variables and aspectsResultsThe survey was responded by 80 students; 6 did not report any incident. Average age was 26.83 years (MSE 0.47); 59.4% were women. The greatest number of incidents occurred during the clinical cycle, in oral examinations and with male professors. We found a significant relation between student’s age and teacher´s gender on the one hand, and cycle (basic and clinical) and instance (teaching-learning and evaluation) on the other. Abuse and unfair evaluation criteria were the categories most frequently mentioned.was analyzed using the chi square test (p ≤0.05).


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus