El estudio aborda las concepciones sobre heterosexualidad en estudiantes de Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba y sus posibles articulaciones con actitudes hacia la homosexualidad, a partir de un diseño de tipo exploratorio, y una triangulación de técnicas cualitativas y cuantitativas. El muestreo no probabilístico de tipo accidental estuvo formado por 89 estudiantes (64 del tramo inicial de carrera y 25 del tramo final). Los participantes respondieron un auto-reporte escrito al disparador: "La heterosexualidad, ¿es natural? ¿Por qué?". Se identificaron siete tipos de concepciones sobre heterosexualidad, cuatro que recurren a diversos elementos del esencialismo sexual y tres que presentan argumentos construccionistas. Se advierte una asociación mayor entre actitudes negativas hacia la homosexualidad y aquellas concepciones que refieren a la heterosexualidad como natural, especialmente en el tramo inicial de formación. De allí que se reflexiona sobre la formación de los futuros psicólogos en temas de género y sexualidades.
The study analyzes the conceptions of heterosexuality of Psychology students at Universidad Nacional de Córdoba, and explores its associations with attitudes towards homosexuality. An exploratory research design was conducted, mixing qualitative and quantitative approaches, with a non probabilistic sample, 89 students (64 of the initial section of the career and 25 of the final section). Students answered a written self-report about the question: "Heterosexuality, is it natural? Why?". Seven types of conceptions of heterosexuality were identified, four of them based on essentialists views, and three presented socio-constructionist arguments. Data suggests an association between negative attitudes toward homosexuals and essentialists conceptions of heterosexuality, especially in lower grades students. This study generated questions and reflections about future therapist sexualities and gender-blind training.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados