Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La modernidad periférica: ecos del Gattopardo de Tomasi di Lampedusa en La Guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa

    1. [1] University of Pisa

      University of Pisa

      Pisa, Italia

    2. [2] UNIVERSITÀ DI SASSARI
  • Localización: Confluenze: Rivista di Studi Iberoamericani, ISSN-e 2036-0967, Vol. 6, Nº. 1, 2014 (Ejemplar dedicado a: Colonization, colonialism and decolonization: the stories of a "new beginning"), págs. 138-149
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Se analiza aquí el proceso de modernización en dos realidades periféricas del sistema mundo -el Brasil y la Sicilia del siglo XIX- tal como se  representa en  La guerra del fin del mundo y en Il gattopardo. En particular, se muestra cómo en el mundo que representa Vargas Llosa no hay una clase social capaz de convertirse en guía de la transición hacia una sociedad moderna que responda a las exigencias y a la naturaleza del Brasil independiente. Esta falta da lugar a resistencias y conflictos catastróficos. Resistencia y conflictos que bien iluminan los fenómenos de oposición al avance de la modernidad a que asistimos también hoy en día.

    • English

      The modernization process is analyzed here in two peripheral realities of the world system - nineteenth-century Brazil and Sicily - as depicted in La guerra del fin del mundo and in Il gattopardo. In particular, we show how in the world that Vargas Llosa creates there is no social class capable of becoming the leader of the transition towards a modern society that responds to the needs and nature of an independent Brazil. This absence leads to resistances and catastrophic conflicts. Resistance and conflicts help explaining the phenomenon of opposition to the advance of modernity that we are witnessing today.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno