Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La cueva de Salamanca de Cervantes y El dragoncillo de Calderón: algunos aspectos del teatro barroco español

    1. [1] University of Bologna

      University of Bologna

      Bolonia, Italia

  • Localización: Confluenze: Rivista di Studi Iberoamericani, ISSN-e 2036-0967, Vol. 2, Nº. 1, 2010 (Ejemplar dedicado a: Barocco, Neobarocco: versiones (post)modernas, versiones (post)coloniales), págs. 130-149
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este trabajo dedicado a dos entremeses que comparten diferentes motivos folclóricos, se pone de relieve la tendencia cervantina a explorar zonas prohibidas, más allá de los vínculos sagrados y sociales, que desmitifica comportamientos e istituciones aparentemente inatacables. Y al mismo tiempo se subraya cómo Calderón, a pesar de sus inflexibles principios estéticos y morales, consigue representar, descomponiendo los forzosos conflictos de su época, una ambivalencia irresoluble entre un profundo pesimismo y una visión burlesca y lúdica del mundo.

    • English

      This paper analyses two interludes that share a number of folk motifs in order to highlight Cervantes’ tendency to explore forbidden areas, beyond sacred and social ties, and his inclination to demystify institutions apparently untouchable. At the same time it is underlined how Calderón, despite his inflexible aesthetic and moral principles, manages to represent, by breaking down the essential conflicts of his time, the irresolvable ambivalence between a profound pessimism and a burlesque, playful vision of the world.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno