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Resumen de Aprender a hacer la historia

José Carlos Gibaja Velázquez, Montserrat Huguet Santos

  • español

    El distinto tratamiento que la Historia recibe según se trate de construirla, de aprenderla o de enseñarla, está en la base de la disociación que existe entre la Historiografía, aquella que se elabora en las Universidades y centros de investigación, y la Historia académica, aquella que se enseña como parte integrante del sistema educativo. A esta circunstancia no es ajena la tradicional utilización que de la Historia se ha hecho en cuanto instrumento para el adoctrinamiento o la transmisión de valores de unas generaciones a otras. Durante la última década, España ha experimentado dos reformas educativas paralelas en el tiempo, la reforma universitaria y la reforma de las enseñanzas básicas, pero desconectadas entre sí. Con ello se ha desperdiciado una excelente oportunidad para acercar dos realidades: la de la Historia que se hace y de la Historia que se enseña. Probablemente, ello habría contribuido a mejorar el tercer vértice del triángulo: la Historia que se aprende. En un intento de apuntar posibles vías de de solución, se señalan varias propuestas y alternativas que permitirían, en caso de ser llevadas a la práctica, acercar los distintos planos en los que la Historia se viene desenvolviendo.

  • English

    There are differents ways to approach History whether we try to construct it, to learn it or to teach it. Therefore, we know there is clear dissociation between the History which is studied at universities and research centres and what we can call academic History which is part of the school curriculum. Apart from this, we assume that History has very often been used to indoctrinate or to inforce values from one generation to another. For the past ten years, Spain has undergone two educations refroms, one at university level and the other one at compulsory level. Both of them have taken place at the same time but with no conection at all. Therefore the occasion to bring two realities together has been neglected on the one has how history is built and on the other how History is taught. If his had not been so, we might have been able to complete the third side of the triangle: The History which is learnt. In order to archieve a possible solution, the author of this article tries to propose various alternatives which could bring two ends together.


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