Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Sistema de acciones para la superación pedagógica de los profesores del proyecto policlínico universitario

  • Autores: Eleana Pérez Pérez, Esther María Chagoyén Méndez, Caridad de los Ángeles Rodríguez Silva
  • Localización: Edumecentro, ISSN-e 2077-2874, Vol. 2, Nº. 1, 2010, págs. 46-52
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • System of actions for the pedagogical eyegrading of professor in the university policlinic project
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Se realizó un estudio cualitativo con los profesores del “Proyecto Policlínico Universitario” Sur del municipio de Placetas desde noviembre del 2006 a enero de 2007 para proponer un sistema de acciones de superación pedagógica a los tutores y facilitadores. Se aplicó un muestreo no probabilístico de forma intencional y quedó conformada por cinco facilitadores y tres tutores al obtener saturación en la información aportada, además se seleccionaron tres informantes claves. Se aplicaron cuestionarios, entrevistas a profundidad y se efectuó revisión documental lo que permitió determinar las necesidades de superación pedagógica existentes. Se constató la necesidad de aprender cómo desarrollar habilidades para el trabajo independiente, la formación de valores, así como la atención a las diferencias individuales de los estudiantes; también se verificó que no se incluían a los profesores en la estrategia pedagógica del centro y no se utilizan las potencialidades del trabajo metodológico. Se propone un sistema de acciones pedagógicas conformado por acciones de superación, científico-metodológicas y de evaluación, para intervenir y transformar la práctica educativa. Los especialistas consultados la consideraron abarcadora, pertinente y actualizada.

    • English

      A qualitative study was carried out with the teachers of the South University polyclinic in Placetas municipality from november 2006 to january 2007 in order to propose a system of actions for the pedagogical upgrading of tutors and facilitators and intentional nonprobabilistic sample was applied. The sample was composed by five facilitators and three tutors due to saturation of the information given, bisides three key informants were used. Questionaires and interviewws were applied and search in documents was carried out the work done allowed to determine the necessities of pedagogical upgrading, it was also found the necessity to learn how to develop abilities to work with the independent work, the formation of values, and the attention to the students´ individual differences. It was also verified that teachers were not included in the pedagogical strtegy of that Center and the potentialities of the metodological work are not used. It is proposed a system of pedagogical actions, it is composed by upgrading actions, scientific methodological action and assessment actions so as to transform the pedagogical practice. The specialist considered it pertinent and updated.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno